Colección 30 años - Los archivos de la Democracia

«Procesos electorales, ideas y debates»

El régimen democrático es una empresa colectiva en la que convergen la gran mayoría de los ciudadanos, los partidos políticos y otras instituciones. A partir de 1983, luego de la ominosa experiencia de la dictadura, la sociedad va construyendo consenso alrededor de la idea de que el mejor sistema político es el democrático. Esto se observa en la resolución de los alzamientos protagonizados por sectores de las Fuerzas Armadas en 1987, 1988 y 1989, así como en las salidas a las crisis económicas de 1989 y 2001. En un proceso no exento de grandes dificultades, el camino elegido fue la normalización del sistema político a través de los mecanismos previstos en la Constitución, incluso en contextos de gran descrédito de los dirigentes políticos y de las instituciones.

Durante estos 30 años de democracia, se reformaron la Constitución y algunas normas que hacen a la estructura del sistema electoral; las candidaturas comenzaron a dirimirse en internas abiertas y los partidos tradicionales reformularon sus estrategias, organizaron alianzas y frentes electorales. Al compás de esos cambios, surgieron también nuevas fuerzas políticas para expresar las propuestas y las demandas de distintos sectores.

Las campañas asimilaron las transformaciones de la sociedad en varios sentidos. Por una parte, se cargaron de contenido a partir de los grandes temas del debate público y, por ejemplo, las discusiones sobre la clausura o el juzgamiento del pasado, la estabilidad económica, la transparencia y la lucha contra la corrupción, la justicia social y la redistribución de la riqueza, el rol del estado, la ampliación de la ciudadanía, etc. resultaron decisivas a la hora de elegir representantes en el cuarto oscuro.

Paralelamente, los modos de comunicar ideas y programas políticos y de seducir a los electores tomaron el pulso de cada contexto. Así, de los grandes actos masivos y las movilizaciones callejeras en la década de 1980 pasamos a una contienda electoral que se retira a los medios, siendo la televisión el espacio privilegiado por los candidatos para hacer contacto con la ciudadanía. Este cambio de escenario tiene lugar en los años noventa, cuando la participación político partidaria se retrae a niveles alarmantes, proceso que recién comienza a revertirse en la primera década del siglo XXI, cuando los jóvenes resignifican la militancia y adquieren un nuevo protagonismo en la vida política. Esto se verá reflejado en la Ley N.° 26.774, que amplía los derechos de ciudadanía a jóvenes mayores de 16 años.

La selección de fuentes y bibliografía que la «Colección 30 años: los archivos de la democracia» pone en circulación, permite abordar el proceso de afirmación del consenso democrático a partir de los contenidos, formas y temas que adquirieron los procesos electorales en cada contexto.

Para acceder a la colección completa: http://colecciondemocracia.educ.ar/




 

© educ.ar. Todos los derechos reservados - Educ.ar S.E. - Saavedra 789 - Ciudad de Buenos Aires - C1229ACE - Tel / Fax: 54-11-5129-6500 (rot.) - Argentina